Saltear al contenido principal
info@sekcolombia.com(+57) 1 7436011
El Horror De La época De Exámenes

El horror de la época de exámenes

Si bien como padres de familia sabemos que parte del proceso educativo de nuestros hijos es enfrentarse a una prueba o examen, la realidad es que, por momentos quisiéramos poder evitar esta época e impedir el estrés o ansiedad que en algunos casos genera en ellos. Si somos absolutamente sinceros, pocos, muy pocos, estudiantes ven llegar los exámenes como una oportunidad de aprendizaje y de valoración de los logros alcanzados y muchos sí lo ven llegar como una pesadilla recurrente y espantosa de los procesos escolares. La época de exámenes se convierte en un ogro de mil cabezas que llena a nuestros estudiantes de estrés e incluso en algunos casos los paraliza frente a preguntas que les parecen muy complejas y respuestas que no llegan fácilmente a sus mentes, lo que sin lugar a dudas les genera mucha tristeza y frustración. La gran pregunta es ¿porque pasa esto?, ¿Qué es esto tan horrible que nos generan los exámenes y “estar a prueba”?

Josh Waitzkin en su libro “el arte de aprender” habla de dos enfoques o comprensiones de la inteligencia distintos. Por un lado, la basada en la entidad y es pensar que “somos buenos o malos” para determinadas actividades. Y la inteligencia basada en el aprendizaje, que es una comprensión en la que siempre se puede mejorar en desempeño de alguna actividad, por supuesto superando algunas dificultades e incurriendo en esfuerzo para lo mismo. Los procesos de evaluación cambian también según estos dos enfoques. Desde la comunidad educativa del Colegio Internacional SEK Colombia estamos convencidos de que la evaluación es en sí misma una gran oportunidad de aprendizaje y la entendemos como un proceso formativo, para comprender los avances alcanzados y retos pendientes y de esta forma poder tomar decisiones informadas y con sentido frente a las dinámicas pedagógicas y de trabajo en el aula de clase. En el Colegio no buscamos una evaluación que genere juicio, o que ponga a nuestros estudiantes a competir o compararse entre ellos. Buscamos una evaluación que acoja el enfoque de una inteligencia basada en el aprendizaje y que genera sentido de responsabilidad personal como aprendizaje central para la vida de nuestros niños, no en vano la palabra responsabilidad viene de la idea de “responder con habilidad”. Acá les damos algunas herramientas para abordar las evaluaciones con responsabilidad y tranquilidad y con esto avanzar en buenos resultados y nuevos aprendizajes:

  • Aseguren buenos espacios de preparación de sus hijos para los exámenes, con tiempo y donde se revisen los contenidos y temas a evaluar desde diferentes puntos de vista, contextos y relacionamientos.
  • Si al hacer la preparación de los contenidos ellos sienten que hay dudas o vacíos en los mismos, apóyenlos para adelantar espacios de investigación, indagación y consulta para resolver las dudas y estar seguros en el momento de las respuestas.
  • Busquen que sus hijos tengan grupos de estudio con sus amigos y compañeros, esto ayuda a tener rutina para la revisión de los contenidos y también a atender otros puntos de vista o preguntas frente a los temas abordados.
  • Comenten con sus hijos la importancia de leer con mucho cuidado las preguntas de los exámenes, no agregar, ni retirar, ni inventar información frente a lo que está planteado en la evaluación. Y por supuesto responder después de un proceso de análisis y pensamiento sobre las preguntas, que no lo hagan de manera impulsiva o reactiva.
  • Aseguren buen descanso de sus hijos antes del examen, igualmente alimentación e hidratación adecuada que les faciliten estar despiertos y atentos durante las evaluaciones.
  • Enséñenles a mantener una postura corporal adecuada durante la evaluación para evitar el cansancio o los dolores musculares. Que sea una postura con la espalda erguida, los dos pies sobre el piso y mencióneles la importancia de mover los ojos regularmente (enfocar algún objeto distante y volver a enfocar lo cercano) para evitar cansancio y malestar físico y visual.
  • Igualmente, enséñeles a permanecer tranquilos y calmados durante las evaluaciones, entre más estrés o ansiedad más difícil va a ser obtener buenos desempeños y resultados.

Desde el Colegio Internacional SEK Colombia entendemos que la evaluación educativa es el comienzo de cualquier proceso de mejoramiento y buscamos fomentar con la misma que todos nuestros estudiantes se sientan partícipes y responsables de sus propios aprendizaje y desarrollo de habilidades.

× ¿Necesitas ayuda?